JUSTIFICACIÓN


Las ulceras por presión (UPP), también conocida como “ulceras de decúbito”, y/o escaras son una lesión isquémica localizada en la piel o tejido subyacente con pérdida de sustancia cutánea; por lo general, se produce como resultado de la presión o fricción donde se localiza una prominencia ósea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la presencia de úlceras por presión un indicador de la calidad asistencial, es decir un indicador de la calidad de los cuidados ofertados, tanto a los pacientes que las presentan como a los que corren riesgo de presentarlas.


Son consideradas un problema de salud pública, ya que impactan en las diferentes esferas humanas, debido a que esto conduce a un desgaste físico, emocional, económico y social del entorno familiar, provoca prolongación hospitalaria y por ende el consumo de recursos materiales y humanos, lo cual trae como consecuencia altos costos para los sistemas de salud. Por lo tanto, es de gran importancia la prevención y el manejo de las UPP. Hoy por hoy, se reconoce que prácticamente el 95% de las UPP que se producen son evitables. Medidas tan sencillas como los cambios posturales, utilización de sistemas de disminución de presión o la aplicación de productos preventivos como las cremas barreras o los ácidos grasos hiperoxigenados, disminuyen considerablemente la aparición de UPP y minimizan el elevado coste que posteriormente supondrán su curación.

Por lo tanto, es de suma importancia dirigir acciones encaminadas a transmitir los conocimientos esenciales encaminados a una mejora en la prevención, detección y tratamiento de pacientes con presencia y riesgo de UPP, conforme a las evidencias científicas actuales y, debido a esto, se ha desarrollado el presente curso-taller.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OBJETIVOS